Shell y Gasunie planean construir una inmensa planta de hidrógeno en los Países Bajos.

fuente: https://es.reuters.com/

La Royal Dutch Shell y la compañía de gas neerlandesa Gasunie planean construir una planta de hidrógeno en el norte de los Países Bajos en la próxima década. Se espera que esta planta produzca 800.000 toneladas de hidrógeno para 2040, rebajando así las emisiones de CO2 de los Países Bajos en 7 megatones por año.

Marjan van Loon, director de Shell Netherlands afirmó: “Para llevar a cabo este proyecto, necesitaremos varios socios nuevos….juntos tendremos que innovar y comenzar a reunir todo el conocimiento y habilidades disponibles”.

La planta se situará frente a la costa de Groningen y convertirá la electricidad de origen eólico en hidrógeno mediante electrólisis. Dicho hidrógeno podrá almacenarse para reconvertirlo en energía o para un uso industrial directo. La planta producirá aproximadamente la misma cantidad de hidrógeno que se produce actualmente mediante el gas natural y que está siendo utilizado a nivel industrial, de este modo, se calcula que para el 2030 se reducirán las emisiones de CO2 de los Países Bajos hasta un 49% de los niveles de 1990 . Los Países Bajos se encuentran en la quinta posición en cuanto a emisiones de CO2 en la UE y tan solo un 7% de su energía proviene de fuentes no contaminantes.

El plan contempla la construcción de un parque eólico que vaya de una capacidad de 3 a 4 GW en 2030 a 10GW en 2040 cubriendo así las necesidades de consumo de 12.5 millones de hogares. Las primeras turbinas eólicas estarán listas en 2027 y se espera que empiecen a producir hidrógeno en la planta de Eemshaven y probablemente también en el mar. Después se transportará el hidrógeno mediante los conductos de tuberías existentes en los Países Bajos y en el Noroeste de Europa.

Tags: