El Reto del Almacenamiento

Fuente: http://hydrogen-expo.com

La transición hacia un combustible con 0 emisiones pasa por el hidrógeno. Uno de los retos a los que se enfrenta esa transición es el almacenamiento, así como la generación a gran escala y el manejo y transporte del mismo.

El hidrógeno comprimido es el más utilizado actualmente. El gas se almacena en tanques de acero o de compuestos capaces de soportar altas presiones. El almacenamiento en estado gaseoso somete al contenedor a presiones entre 350 y 700 bares además de necesitar mucha energía para realizar la compresión. Mientras que el hidrógeno líquido criogenizado implica el enfriamiento del gas a temperaturas de unos -253ºC y por lo tanto energía para conseguirlo. Al tener el líquido una densidad mayor que la del hidrógeno gaseoso, permite un almacenamiento más compacto aunque también se necesitan sistemas de aislamiento sofisticado.

Los hidruros metálicos son compuestos que pueden absorber y liberal el hidrógeno mediante una reacción química que permite el almacenaje de hidrógeno a presiones y temperaturas más bajas que las del hidrógeno comprimido. Las ventajas de este sistema son: la seguridad (al tratarse de un sólido se mejora la seguridad en el almacenamiento), y la densidad energética más altas; así se consiguen sistemas de almacenamiento más pequeños y ligeros. Las desventajas de los hidruros son el calentamiento y enfriamiento durante los procesos de carga y descarga y el tiempo que requieren ambos procesos.

El almacenamiento de hidrógeno químico implica el almacenamiento en compuestos químicos que permiten la liberación del hidrógeno bajo demanda. Se presenta como LOHCs (Liquid Organic Hydrogen Carriers) y como amoniaco y otros portadores de hidrógeno tales como el ácido fórmico, que permiten el almacenamiento en condiciones casi ambientales aunque necesita catalizadores y energía externa para liberar el hidrógeno.

Se siguen investigando nuevos métodos para solventar las desventajas de los métodos anteriormente explicados. Dichos métodos incluyen materiales porosos y los nano materiales que almacenan el hidrógeno a través de la adsorción, almacenamiento en estado sólido empleando materiales como clatratos o vidrios absorbentes de hidrógeno.