Se Necesita Seguridad Jurídica en Europa para el Hidrógeno.

fuente: http://Euractiv.de

La polémica enmienda 13 a la ley de la UE cambia las reglas para clasificar el hidrógeno. El hidrógeno verde es aquel que se obtiene a partir de fuentes de energía renovables adicionales pero el Parlamento Europeo votó a favor de anular este enfoque.

Jorgo Chatzimarkakis, el CEO de Hydrogen Europe que fue diputado del partido alemán FDP en el Parlamento Europeo de 2004 a 2014, concedió una entrevista para euractiv.de en la que defendió que se necesita seguridad jurídica para el aumento de producción y uso del hidrógeno. En su opinión la Comisión debería presentar un acto delegado revisado. El tiempo apremia y la Comisión debe adaptarse a la realidad.

La Ley de Reducción de la Inflación de EEUU cambia el escenario y el hidrógeno renovable producido en ese Estados Unidos será mucho más competitivo que el europeo. Por el momento, Alemania sigue manteniendo su enfoque unilateral en el gas y Rusia, y Francia continúa apostando por la energía nuclear y se opone a la importación del hidrógeno. De hecho, ha mostrado su oposición a la construcción del MidCat, el gaseoducto de España a Alemania.

Según Jorgo Chatzimarkakis la tecnología necesaria para utilizar el hidrógeno aún no está disponible a gran escala y podría ser necesario utilizar hidrógeno azul (producido a partir del amoníaco) que no es competitivo en este momento pero así se evitaría una interrupción en la cadena de suministro. La red de repostaje estará lista para ser empleada en primer lugar por los camiones y una vez las estaciones de servicio estén allí, tanto los fabricantes como los clientes particulares se pasarán a los automóviles de hidrógeno.

Ursula Von der Leyen anunció la creación de un nuevo banco de hidrógeno aunque no ha aportado más detalles. De nuevo, según Jorgo Chatzimarkakis, se necesitarán unos 20.000 millones de euros para comprar 10 millones de toneladas de hidrógeno que es el objetivo general de la UE para 2030.  El banco comprará los 10 millones de toneladas y luego los venderá a un precio más bajo. Este banco dispondrá de 3.000 millones que serán suficientes para subvencionar la diferencia. Se necesitan leyes claras y fáciles porque el futuro ya está aquí y el hidrógeno será el combustible que lo impulse.