Importación de Hidrógeno Verde, el Próximo Reto

fuente: Hydrogen Expo

La iniciativa RePowerEu establece un objetivo que podría ser difícil de alcanzar dado el escenario actual. El plan se diseña para suministrar energía sin contar con el gas ruso y para ello, la UE espera importar 10 millones de toneladas de hidrógeno para 2030.

Los países de América latina, del Oriente Próximo y del sur de Europa son regiones con acceso a abundantes fuentes renovables que les permitirán producir hidrógeno verde a bajo coste, lo que facilitará a las naciones de estas ubicaciones convertirse en grandes exportadores.

El reto principal al que se enfrentan es al transporte del hidrógeno. Aún se trata de un proceso caro, en parte debido a la escasez de infraestructuras. La opción más sencilla es el amoníaco, un derivado del hidrógeno que puede transportarse más fácilmente y a bajo coste. La mayoría de los expertos coinciden en que la construcción de canalizaciones para hidrógeno es un paso necesario para transportar el hidrógeno a nivel global. Al ser esto así, las regiones tendrán que encargarse de la construcción de dichas infraestructuras.

Martin Lambert, Profesor Emérito y Director de Investigación del Hidrógeno del Instituto de Oxford de Estudios de Energía cree que el comercio comenzará dentro de la UE. “Sitios como el sur de España y Portugal tienen más potencial para las renovables que demanda de hidrógeno,” añadió que estos países podrían suministrar hidrógeno, por ejemplo, al norte de Alemania y los Países Bajos, “donde hay más demanda de hidrógeno y menos capacidad para producirlo.” También prevé que Marruecos se convertirá en un centro de exportación de hidrógeno en el norte de África que suministraría dicho hidrógeno a través de canalizaciones hacia España que lo distribuiría al resto de los miembros de la UE.

La UE quiere acortar la transición hacia el hidrógeno verde y está aprobando regulaciones para evitar invertir en fases de transición en lugar de hacerlo en la consecución del objetivo final que es la obtención de suficiente hidrógeno verde para Europa. Esto afectará a países tales como Marruecos donde se quema carbón para producir energía. A menos que descarbonizen su red, no podrán vender su energía a la UE. Esto significa que Marruecos no estará preparada en 2030, a menos que empresas europeas decidan invertir en Marruecos para cumplir con las políticas EU de cero emisiones de carbono.

La comisión anuncia:” Las importaciones de hidrógeno se facilitarán gracias a una nueva corriente de trabajo dedicada en exclusiva a este efecto bajo la Plataforma de Energía de la UE que se encargará de hacer operativas las instalaciones de hidrógeno global europeo y apoyará las sociedades de hidrógeno verde, que arrancará con buen pie el mercado de hidrógeno renovable global.”

A pesar de que varios países han firmado ciertos acuerdos de cooperación de producir hidrógeno, aún no está claro si habrá suficientes infraestructuras en 2030 para hacer que el comercio del hidrógeno internacional sea una realidad.