2022 El Año del Hidrógeno.

La UE publicó el 15 de diciembre  la claridad normativa con respecto al hidrógeno para 2022. La normativa facilitará la integración del hidrógeno con la infraestructura existente del gas y clarifica la ruta a implementar para alcanzar los objetivos nacionales de producción de hidrógeno de países como Francia, España y Alemania.

Tras la publicación de la normativa, varios proyectos de producción de hidrógeno se anunciaron o firmaron, entre otros, el proyecto Lingen RWE AG en Alemania y un proyecto de 100 MW en Sines, Portugal.

Las compañías dedicadas al hidrógeno aún no obtienen beneficios. El precio de sus acciones fluctúa en función de macro anuncios pero aún no se ha llegado al punto en el que su producción se traduzca en beneficios.

La crisis energética a la que se enfrenta Europa ha llevado a la UE a plantearse la producción de hidrógeno verde a nivel nacional como una solución al creciente precio del gas y la energía. Los políticos europeos intentarán evitar un fiasco como el de la energía solar de los años 2000. La tecnología se encuentra en Europa e intentarán evitar la deslocalización de la misma.

La UE ha desbloqueado fondos para impulsar esta tecnología emergente. También parece que la banca y el sector financiero están empezando a comprender el hidrógeno y están más dispuestos a invertir en proyectos viables.