¿Perderá la UE el liderazgo?

fuente: spglobal.com

El pasado septiembre, el Parlamento Europeo descartó un marco de políticas clave que establecía la regulación de hidrógeno renovable. La reacción inicial de la industria fue positiva, sin embargo dio paso a un parón en las inversiones de los desarrolladores por culpa de falta de certeza.

La UE tiene como objetivo una producción de 10 millones mt/año de hidrógeno renovable y otros 10 millones mt/año de importaciones para 2030. Los analistas de S&P Global pronostican que la producción anual será de unos 4.5 millones mt/año y un volumen de importaciones similar para el 2030.

Daniel Fraile, Director General Europeo para el hidrógeno. afirmó que 2023 será una año para tomar decisiones finales con respecto a la inversión para los principales proyectos del hidrógeno en Europa siempre que la certeza se restablezca en la políticas adoptadas en la UE.

Estados Unidos ha aprobado la Ley de Reducción de la Inflacción que establece subsidios simples y claros para la producción de hidrógeno limpio, atrayendo así a aquellos desarrolladores e inversores que prefieren un marco más claro que el establecido por la UE. LA Unión Europea podría perder el liderazgo a menos que sus políticas proporcionen certeza para la transición energética.