La Estrategia del Hidrógeno de la UE y del Reino Unido

Fuente: http://reuters.com

LA UE apoya el uso del hidrógeno como medio para alcanzar los objetivos de cero emisiones de carbono. La Comisión Europea ha diseñado una estrategia para priorizar el uso del hidrógeno verde en todos los sectores y especialmente en aquellos donde el objetivo de descarbonización es más difícil de conseguir, como por ejemplo, en la producción de acero.

La compañía química multinacional británica INEOS, la mayor productora de hidrógeno de la UE, declaró que ve la economía del hidrógeno como la mejor opción para alcanzar los objetivos de descarbonización. Tom Croty, director de Asuntos Corporativos de INEOS declaró la semana pasada que “…pero el gobierno tiene que empezar a comprometerse a invertir en el desarrollo de la infraestructura del hidrógeno del Reino Unido.” “Por el momento estamos terriblemente retrasados con respecto a Europa y las palabras no son suficientes.”

El gobierno británico publicó su estrategia el día 17 de agosto fijándose el objetivo de producir 5 GW de hidrógeno bajo en carbono para 2030 para reemplazar el gas natural en la industria, transporte y hogares británicos. Se invertirán unos 900 millones de libras en proyectos de hidrógeno y se espera que se creen unos 9,000 puestos de trabajo a lo largo de esta década.

La mayor parte del hidrógeno producido actualmente en Gran Bretaña proviene de combustibles fósiles. El gobierno pretende reemplazar hasta un quinto del gas natural con hidrógeno verde obtenido por electrólisis mediante energías renovables. También emplearán hidrógeno azul obtenido mediante gas natural y vapor.

El asesor para el Comité sobre Cambio Climático del Gobierno del Reino Unido estimó que para alcanzar el objetivo de cero emisiones para 2050, tendrán que producir 270 TWh de hidrógeno, principalmente azul. (A lo largo de un año, 1 GW se equipara con 8.76 TWh de energía.)

Hace un par de semanas, grupos de investigación de las universidades de Cornell y Stanford en los EEUU afirmaron que el hidrógeno azul sería un 20% peor para el entorno que usar gas en los hogares debido a que las emisiones de metano y de dióxido de carbono que escapan durante su producción.

Algunos grupos medioambientales consideran que mantener el hidrógeno azul dentro de la estrategia conlleva la dependencia del país de los combustibles fósiles.