Hoja de Ruta para la Estandarización del Hidrógeno.

La Alianza del Hidrógeno Limpio europeo ha publicado su hoja de ruta para la estandarización del hidrógeno. Es sabido que la producción a gran escala para el 2030 es crucial para que la UE alcance su fecha límite para la descarbonización.

Europa tiene que pasar de los proyectos piloto a los de gran escala en pocos años para facilitar la transición hacia una fuente de energía limpia. Para hacerlo, la necesidad para la estandarización es evidente. Los estándares mencionados deberían desarrollarse a tiempo para asegurar que el marco legal o regulatorio se alinee con el desarrollo de las tecnologías necesarias.

La hoja de ruta se enfoca en el hidrógeno limpio, es decir, el hidrógeno bajo en carbono o renovable. Lista más de 400 temas agrupados en clusters para cubrir las diferentes necesidades de la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción distribución, transporte y almacenaje hasta las aplicaciones de uso final. El hidrógeno se considera como un portador de energía disponible en forma gaseosa y líquida, así como en las formas de: portador de hidrógeno orgánico líquido, portador de hidrógeno inorgánico líquido, amoniaco, metanol y oxihidrógeno.

El sistema de estandarización europea respeta los principios fundacionales definidos por la WTO en el campo de las estandarización, a saber, coherencia, transparencia, franqueza, consenso, aplicación voluntaria, independencia de intereses especiales y eficiencia.