Hidrógeno Verde a $1/kg.

Fuente: http://rechargenews.com

El bajo coste de las energías y la bajada de precios de los electrolizadores hará posible que el hidrógeno se convierta en la forma más barata de energía antes de 2030.

Se estima que el precio de los electrolizadores caerá entre un 35% y 50% en 2025 y se cree que los precios seguirán cayendo a lo largo de la década. Los motivos que llevarán a esta bajada de precios se deben a una serie de factores, incluyendo economías de escalado, nuevos productores en el mercado, una mayor automatización y una modularidad aumentada. La producción en masa y un mejor uso de la energía renovable son factores claves para dicha caída.

El coste de las renovables tendría que ser de $10/MWh o menos para alcanzar el coste de $1/kg. Se estima que este coste sería posible gracias a proyectos híbridos solar/eólica en aquellos países que presentan una radiación solar alta y  vientos fuertes como Brasil y Chile.

El coste medio del hidrógeno gris, el extraído de quemar carbón o metano, que es el que proporciona entre el 95 y 99% del hidrógeno que se emplea actualmente, tiene un coste medio de $1.70 por kg en 2019 según la Agencia de Energía Internacional.

La subida de los precios del gas natural llevan a los analistas a la conclusión de que el hidrógeno verde es ya más barato de producir que el gris, a un coste de$4.47.

Todo esto hace que los analistas crean que hay 12 mercados en los que el hidrógeno será competitivo, aquellos con los índices de utilización más alto y los precios de renovables más bajos. Tanto Brasil como Chile lideran la producción de energía renovable barata para producir hidrógeno desconectados de la red.