Hidrógeno a partir de Aguas Residuales. ¿Una Nueva Fuente?

Fuente: http://reneweconomy.com.au

El hidrógeno se puede producir usando electricidad para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno. La fuente de generación de esa electricidad está siendo cuestionada por aquellos países que buscan una sociedad descarbonizada.

Un grupo de científicos de la Universidad de Adelaida lidera un grupo de investigadores que ha descubierto cómo impulsar la conversión de aguas residuales en hidrógeno renovable. De este modo la generación de esta energía limpia solventaría el tratamiento de dichas aguas y evitaría una forma de contaminación.

La urea es muy abundante en las aguas residuales y puede emplearse para impulsar células de combustible en lugar de la tecnología convencional que utiliza agua limpia en los electrolizadores. La eficiencia de las tecnologías de conversión energética que emplean la urea viene determinada por la reacción electroquímica de oxidación de la urea (UOR). Los catalizadores actuales aún no han conseguido una gran eficiencia.

Según la publicación de Nature Energy, se ha construido un catalizador de ferrocianuro de níquel que requiere menos energía y además reduce el contenido de urea de las aguas residuales.

El profesor de la Universidad de Adelaida Shizhang Qiao, coautor del estudio afirma que “Las técnicas electro catalíticas pueden convertir las aguas residuales ricas en urea, que se han convertido en una gran amenaza para la salud humana, en hidrógeno para la generación de energía limpia al mismo tiempo que se reducen sus efectos dañinos en el entorno”.

“Hemos desarrollado un nuevo tipo de catalizador que genera más eficientemente energía limpia a partir de aguas residuales que contienen urea, añadió el profesor asociado Ya Zheng, coautor del estudio realizado en la Escuela de Ingeniería Química y de Materiales Avanzados de la Universidad de Adelaida.

“Hemos demostrado por primera vez que podemos hacer que el proceso del electrolizador sea más eficiente de forma que pueda reducirse su consumo energético y producir más hidrógeno que empleando los catalizadores existentes”.