Europa Reducirá su Dependencia del Gas Natural Ruso

fuente: http://iea.org

Las medidas ya tomadas por la Unión reducirán las importaciones en más de un tercio y podrían reducirse aún más a lo largo del año. La Unión  Europea importó una media de 380 millones de metros cúbicos al día. La política de emisiones cero sigue el plan trazado para 2050 y es probable que se acelere debido a la invasión rusa de Ucrania.

Los contratos con Gazprom terminan en 2022 lo cual le brinda a Europa una oportunidad de diversificar sus contratos y de favorecer otras fuentes energéticas. Se podrían utilizar fuentes como el biogás y el biometano a corto plazo hasta que se asegure el suministro de fuentes más estables y menos contaminantes.

Los proyectos solares y eólicos verán acelerado su uso ya que el uso de paneles solares en los tejados reduciría sensiblemente la factura de los consumidores. Esto también resultaría en una reducción en el consumo de gas. Además habrá que proteger a los consumidores más vulnerables frente a los altos precios de la electricidad con medidas a corto plazo.

Tanto la bioenergía como la energía nuclear tendrán que utilizarse hasta que el sistema se equilibre gracias a otras fuentes alternativas como el hidrógeno. Se promocionará el uso de bombas de calor en lugar de las calderas de gas y también las mejoras en eficiencia energética en construcción e industria.

Las políticas de la Unión también se dirigirán hacia un consumo responsable que conlleva la adaptación de los termostatos a niveles más bajos.

Todo esto ayudará a alcanzar los objetivos de descarbonización y llevará a la diversificación de fuentes energéticas y a la autonomía energética de la Unión al emplear nuevas fuentes sostenibles no contaminantes.