España aprueba su estrategia hacia el hidrógeno

fuente: eceee.org

El martes 6 de Octubre España aprobó un plan para impulsar la producción de hidrógeno limpio en un intento de construir suficientes infraestructuras para la utilización de este combustible que permite alcanzar los objetivos internacionales en cuanto a la eliminación de emisiones de carbono. El país confía en que su sistema de transporte y de almacenamiento de gas sumadas a las altas horas de insolación y la abundancia de viento la conviertan en una ubicación ideal para la implantación de plantas de generación de energía renovable que permitan incluso exportar excedentes de combustible.

Se calcula que el coste de las instalaciones supondrá una inversión de 8.9 billones de euros a lo largo de la próxima década. El Gobierno planea apoyar aquellos proyectos que creen empleos aunque esperan que sea el sector privado el que aporte la mayor parte del capital necesario.

Desde el ministerio de energía y medioambiente se afirmó que esperan instalar electrolizadores de 4 gigavatios para el 2030 capaces de separar el hidrógeno del oxígeno alcanzando de esta manera los objetivos europeos de 40 gigavatios.

La Unión Europea alienta a sus estados miembros a desarrollar su capacidad para producir hidrógeno límpio, es decir, proveniente de fuentes renovables aunque también permitirá la producción de hidrógeno de bajas emisiones de carbono a partir de combustibles fósiles para escalar la producción a corto plazo. Gracias a esta transformación energética, España podría reducir sus emisiones de CO₂ provenientes tanto de la industria pesada como del parque automovilístico. El gigante energético nacional Iberdrola está construyendo  en Puertollano una plante de producción de hidrógeno. Mientras que Repsol planea producir combustibles sintéticos utilizando el hidrógeno verde en su refinería del norte de España en asociación con el gigante saudí Aramco.