El Mercado Actual del Hidrógeno

fuente: http://hydrogencouncil.com

El hidrógeno se ha convertido en un componente clave en la transición energética hacia la descarbonización. El Consejo del Hidrógeno en colaboración con McKinsey & Company han publicado el informe “Perspectivas del hidrógeno 2021: Una Perspectiva sobre la Inversión, Uso y competitividad de Costes del Hidrógeno”.

En este informen se recoge el estado actual de la industria del hidrógeno. Entre otros datos informa de que hay más de 30 países con estrategias para la utilización del hidrógeno y 228 proyectos a gran escala, un 85% de los cuales se situarán en Europa, Asia y Australia. La inversión total será de más de $300 billones hasta 2030. Hay proyectos en fase de planificación, ya valorados, en construcción o incluso operativos por valor de $80 billones y $70 billones en fondos públicos.

Se cree que los costes de producción bajarán más rápidamente de lo que se creía si se escalan dentro de un marco regulatorio a largo plazo, siempre y cuando los costes de las renovables sigan bajando. Se estima que para 2030 los costes de producción de hidrógeno renovable estarán en unos $2.3 por kilo y $1.4 por kilo.

Para que el uso del hidrógeno se implante, se necesitará una distribución eficaz del mismo. En las primeras fases, se requerirá la cercanía a las plantas de producción pero a largo plazo, habrá que considerar el transporte a largas distancias y para ello ya se estudian naves impulsadas por hidrógeno líquido, (LH2), por compuestos líquido-orgánicos (LOHC) y amoníaco (NH3).

Se prevé que el hidrógeno sea la solución menos contaminante para más de 20 usos diferentes, incluyendo el transporte marítimo, por carretera y el acero. Al popularizarse su uso, los costes de producción bajarán garantizando así que otras aplicaciones, que ya se están estudiando, lleguen a convertirse en realidad, por ejemplo, en aviación y en viviendas.