Barrios con Emisión Cero de Carbono.

fuente: http://h2-international.com

El Acuerdo del clima de Paris estableció objetivos que llevan a crear nuevos barrios que no dependan de los combustibles fósiles y que empleen únicamente fuentes renovables. El coste del cambio energético se minimizará cuantos más usuarios las empleen, de ahí la importancia de construir nuevas viviendas que utilicen energía limpia.

Esslingen en Alemania empezó a desarrollar un barrio que no deje huelle en el entorno. Neue Weststadt albergará 450 viviendas, oficinas y comercios. Se está construyendo también un nuevo campus que se finalizará en 2025. El proyecto se denomina “climate-neutral quarter” y se completará en 2022. Se espera que el exceso de energía (1700KW pico) se emplearán para generar hidrógeno verde que se suministrará a las viviendas, al transporte o que se reconvertirá de nuevo en electricidad en la planta Combinada de Calor y
Electricidad (CHP) o revertida a la red de gas natural.

La mayor innovación de este proyecto es que la energía se producirá en el mismo distrito de forma que el calor residual del electrolizador de 1 MW se podrá emplear para  calentar los edificios circundantes.

El tanque de hidrógeno se entregó el pasado Noviembre de 2020. Felix Mayer, el director de proyecto de Green Hydrogen Esslingen explicó:”El peso se debe, en particular, al grosos de 1.2 cm de las paredes de acero inoxidable del tanque. Este grosor es necesario para que el tanque soporte el alto número de ciclos de carga al aumentar y descender la presión…..El tanque puede soportar 30 k de hidrógeno. No suena a mucho pero la densidad específica de la energía de hidrógeno es extremadamente alta. For ejemplo, un tanque lleno equivale a 1000 lWh en términos de valor calorífico. La planta CHP puede trabajar durante más de 2 horas con un tanque lleno y esto significa, por ejemplo, que las 167 viviendas del bloque D y algunas más recibirán suficiente energía.”

Norbert Fisch ha optado por una planta CHP alemana puesto que han recibido fondos de los Ministerios de Educación y Economía alemanes y de este modo se revierte la inversión al mismo país.