Aeropuertos de hidrógeno.

fuente: https://www.gasworld.com/

Air Liquide, Airbus y Groupe ADP formalizaron un acuerdo el 21 de junio en apoyo de la descarbonización del sector aeronáutico. Airbus tiene el compromiso de convertirse en la primera compañía aeronáutica con emisiones cero a nivel mundial en 2035. En septiembre desvelaron su proyecto de utilizar hidrógeno como fuente energética para sus naves.

Evidentemente estas nuevas naves, requerirán un cambio en el concepto actual de los aeropuertos que tendrán que adaptar sus instalaciones para producir, suministrar y distribuir hidrógeno. Se han desarrollado planes y escenarios para los dos aeropuertos principales de Paris: Paris-Orly y Paris-Charles de Gaulle.

Matthieu Giard, Vice-presiddente, Miembro del Comité Ejecutivo supervisor de actividades del hidrógeno ha comentado:”Air Liquide anunció recientemente un compromiso ambicioso para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050…..Tenemos que actuar ahora, especialmente acelerando el desarrollo del sector del hidrógeno y preparándonos para el futuro. Para el sector de la aviación, Air Liquide aporta su experiencia única en la cadena de suministro del hidrógeno, especialmente en lo referente al hidrógeno líquido, que requiere una maestría avanzada de criogenética extrema…Esta asociación, liderada por tres actores principales, refleja un deseo común de acelerar la transición energética y para construir el futuro de una aviación más sostenible.”

Antoine Bouvier, Director de Airbus de Estrategia, Fusiones y Adquisiciones y Asuntos Públicos añadió: “Esta asociación entre un fabricante aeronáutico, una autoridad aeroportuaria y un experto en hidrógeno es un paso importante y necesario para preparar la entrada en servicio de los aviones de emisiones cero en 2035. …Al comenzar a introducir hidrógeno en los aeropuertos parisinos, subrayamos la ambición compartida de un ecosistema completo para posibilitar la descarbonización del sector de la aviación y para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones. “

Edward Arkwright, Subdirector General de Groupe ADP, concluyó:”Con nuestros socios, estamos listos para lanzar estudios de viabilidad para facilitar la introducción gradual del hidrógeno en los aeropuertos de Paris. Tenemos que prepararnos, a partir de hoy, para recibir a los aviones de hidrógeno en 2035 transformando nuestros aeropuertos en centros de hidrógeno, que junto con otras soluciones, tales como un combustible de aviación sostenible, facilitará la descarbonización de los viajes en avión.”